Kazuo Ishiguro, artesano de atmósferas

Me complace invitarte a una nueva sesión de nuestro Club de Lectura (tertulia literaria abierta), la cual se celebrará el próximo viernes 15 de diciembre, a las 19:30 horas, en Casa del Libro Viapol Center (Sevilla) y donde departiremos sobre Kazuo Ishiguro, reciente Nobel de Literatura, y su novela Pálida luz en las colinas.

Mediáticos galardones aparte, Ishiguro es considerado uno de los mejores narradores contemporáneos (su obra está traducida a más de cuarenta idiomas), entre otras cosas, por equilibrar elegancia formal y furioso contenido con precisa intensión. Richard Ford opina de él: «Tiene calidad, ambición, elegancia, pasión… Todas las cualidades de la gran literatura». Joyce Carol Oates lo califica así: «Poeta del extravío». Évelyne Piellier, de La Quinzaine littéraire, escribe: «Su mundo es implacable y tembloroso, henchido de los gritos y de la furia de nuestro fin de siglo». Claude Prévost, de L’Humanité, habla de: «Escritura discreta y fría, que permite adivinar, detrás de ella, abismos de misterio y de silencio».

¿Comprobamos juntos si merece o no tantos halagos?

En Pálida luz en las colinas, «Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida después del suicidio de su hija mayor. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años 50 que se recuperaba de las heridas de la guerra y del trauma de la bomba atómica… En la memoria de Etsuko aparece —de forma obsesiva, recurrente— la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa. La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro. ¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s