Te recomiendo

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.9788420423937

Dos jóvenes poetas latinoamericanos, Arturo Belano y Ulises Lima, emprenden una aventura que transcurrirá durante varias décadas y cruzará distintos países. Símbolo de la rebeldía y la necesidad de ruptura con la realidad establecida, sus vidas representan los anhelos de toda una generación. La búsqueda en 1975 de la misteriosa escritora mexicana Cesárea Tinarejo, desaparecida y olvidada en los años posteriores a la revolución, sirve de inicio a un viaje sin descanso marcado por el amor, la muerte, el deseo de libertad, el humor y la literatura.

Una obra sorprendente y renovadora a caballo entre la narrativa detectivesca, la novela «de carretera», el relato biográfico y la crónica, considerada por la crítica y el público de todo el mundo como una de las mejores y más originales ficciones escritas en las últimas décadas.


Cosas que debes saber, de A. M. Homes.cosas-que-debes-saber

En los últimos años, las novelas y los relatos de A. M. Homes han provocado la indignación de algunos críticos y la encendida admiración de muchos otros. Su obra ha sido calificada de perversa, de transgresora, de reveladora e inquietante. Aquíla autora vuelve a su territorio favorito, el microcosmos de los barrios residenciales, el descubrimiento de lo extraordinario en lo ordinario, de lo siniestro en lo familiar. Y su mirada afilada, exacta, pero también curiosamente compasiva, no deja escapar ningún matiz de lo grotesco, ninguna grieta del sueño americano.


Pájaros de América, de Lorrie Moore.pajaros-de-americaa

Este volumen de relatos situó a Lorrie Moore entre las voces más destacadas del panorama literario norteamericano de los últimos tiempos. Elegido libro del año por The New York Times y finalista del Premio Nacional de la Crítica, su fama saltó también a Inglaterra, donde fue resaltado por autores consagrados como Julian Barnes, David Lodge, Geoff Dyer y Nick Hornby. En plena madurez de su estilo, Moore retrata a una serie de hombres y mujeres de la Norteamérica de hoy, seres solitarios y perdidos que han aprendido a vivir con sus decepciones, siempre con la sensación de encontrarse en el lugar inadecuado, de no ser los verdaderos protagonistas de sus vidas. Vidas que se diluyen en permanente contraste con el gran sueño americano, que transcurren como un viaje sin lugar de origen ni destino. Así, estas historias llevan impreso el sello de la realidad cotidiana convertida en tragedia, de lo vulgar que se transmuta en lo terrible.


Catedral, de Raymond Carver.catedral

Se ha afirmado que el relato es la forma narrativa por excelencia en la literatura norteamericana actual y que Raymond Carver es el maestro indiscutible en este registro. Según Cathleen Medwick, en cada relato de Catedral se revela la presencia latente o la intrusión de terrores extraordinarios en una existencia ordinaria. Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, empleaduchos, parados, parejas a la deriva… desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable. Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción; se ha dicho que Carver inaugura una nueva visión, un nuevo método, una nueva tonalidad.


Corre, Conejo, de John Updike.corre-conejo-john-updike_1_1_1862572

Parece ya muy antigua la leyenda del hombre que sale un día de casa a buscar tabaco y decide no volver. Pues bien, se remonta tan sólo a 1960, año en que, gracias a John Updike, el mundo conoció al inefable Harry «Conejo» Angstrom, cuyas peripecias empiezan a contarse aquí en el momento en que, sin razón aparente, abandona mujer e hijo, su modesta condición de vendedor de MagiPeels y el recuerdo de cuando fue un as del baloncesto. A partir de entonces, Conejo seguirá su camino sin rumbo, a la vez esquivando y buscando quién sabe qué. Ni siquiera el lector más sabio podría decirlo, porque ¿quién alguna vez, obedeciendo a un «impulso inexplicable», no ha salido (o deseado salir) huyendo como un vulgar conejo antes que enfrentarse al mundo, o a sí mismo? De ahí que este supuesto «hombre libre», como cualquiera de nosotros tal vez, caiga constante y torpemente atrapado en la enmarañada existencia con la que debe cargar inexorablemente todo ser humano.

Con esta novela comienzan las peripecias de este personaje que acompañará a John Updike durante cinco décadas, con otros cuatro títulos más: El regreso de Conejo (1971), Conejo es rico (1981), Conejo en paz (1990) y Conejo en el recuerdo (2001).


Rayuela, de Julio Cortázar.rayuela

Obra maestra. Una novela que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa moderna. Contranovela, crónica de una locura, el agujero negro de un enorme embudo, una feroz sacudida por las solapas, un grito de alerta, una especie de bomba atómica, una llamada al desorden necesario, una gigantesca humorada, un balbuceo, puro jazz. Con éstas y otras expresiones se aludió a Rayuela tras su aparición en 1963. Por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Plena de ambición literaria y vital, renovadora  de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de una raíz poética, es quizás el libro donde Cortázar subyace entero, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y humor. Transcurridas mas de cinco décadas desde su primera publicación, Rayuela sigue siendo leída hoy día con curiosidad, asombro, interés y devoción.


Carpe diem, de Saul Bellow.carpe-diem

Carpe diem. Vive el momento. Sumérgete en el aquí y el ahora. Esas frases salidas de la boca del extravagante doctor Tamkin, como un dudoso elixir milagroso, rebotan contra los tímpanos de Wilhelm, un hombre acosado por varios frentes: actor fracasado, danza al son de las exigencias de su exmujer y sus dos hijos, despreciado por la empresa que le despidió en lugar de otorgarle el ascenso prometido y ninguneado por la soberbia y frialdad de su propio padre. Pero la esperanza es lo último  que se pierde, y ahora ésta se ha encarnado en setecientos dólares, los únicos que tiene, y que ha invertido en acciones de manteca de cerdo. Instigado por Tamkin, ese psicólogo huidizo reconvertido en corredor de Bolsa que escupe extrañas frases filosóficas, Wilhelm decide jugárselo todo a una sola carta. Y todo quiere decir su equilibrio emocional, su vida afectiva, laboral y espiritual que se tambalea en la cuerda floja como un torpe acróbata que sabe que, tarde o temprano, acabará cayendo al vacío… Ridículo, solo, asfixiado por la vida, poco a poco, los restos de entereza de Wilhelm se caen a pedazos pequeños, difícilmente aprovechables para una reconstrucción. Una narración envolvente con un mordaz sentido del humor y una descripción minuciosa de la geografía interior y exterior de los personajes que la habitan.


Manual para señoras de la limpieza, de Lucia Berlin.lucia-berlin

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Lucia Berlin se
hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen,     lloran, aman, beben: sobreviven. Un soberbio ejercicio de   autoficción literaria.

 


El vino de la juventud, de John Fante.el-vino-de-la-juventud

El vino de la juventud recoge los trece relatos que Fante publicó en 1940 bajo el título de Dago red, más otros siete aparecidos posteriormente en distintos medios. Exceptuando los dos últimos, todos giran alrededor de una familia de inmigrantes italianos afincada en Colorado. Quien narra es el hijo mayor, un adolescente al que vemos crecer, observar a sus padres, quizá intentar comprenderlos, o juzgarlos. Y el conjunto, una crónica de la vida en la Norteamérica de los años 20 del siglo pasado, tiene una coherencia y una unidad novelescas. Así, somos testigos del momento en que se conocen los padres del protagonista, de cuando el pequeño héroe se confiesa con un cura y cuando descubre que no tiene camisa para ir a la iglesia; seguimos sus aventuras en el colegio de monjas y después vemos cómo el padre envejece y el hijo mayor lo celebra liándose a puñetazos con él… John Fante, uno de los auténticos «chicos malos» de la literatura estadounidense; un escritor tan potente como cualquiera otro del canon, pero mucho más subversivo, original e inventivo.


Mientras agonizo, de William Faulkner.9788420676616.jpg

Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas da pie a William Faulkner para levantar en las páginas de Mientras agonizo (1930) una de sus novelas más ricas, conceptual y formalmente hablando: sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea un relato poliédrico que, como piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.


Cuentos completos, de John Cheever.9788490063958

Autor imprescindible para comprender las inquietudes, los deseos y los miedos de toda una clase social, John Cheever es considerado hoy un clásico incontestable de las letras estadounidenses, especialmente gracias a sus relatos breves, auténticas gemas literarias de una rara belleza que lo sitúan entre los mejores escritores modernos del género. Estos cuentos, ambientados sobre todo en urbanizaciones situadas en el extrarradio de las grandes urbes, aunque también en otros lugares como la ciudad   de Nueva York o Italia, son certeros retratos sociológicos de una clase media norteamericana que disfruta de lujos materiales pero que paradójicamente se ve acosada por una inefable sensación de vacío y soledad.


Asfixia, de Chuck Palahniuk.libro_1291746212

Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida y, por compasión, le pase dinero. Entre una actuación y otra, Mancini también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y, por supuesto, visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Mancini una auténtica locura. Un antihéroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y desopilantes de la narrativa norteamericana actual.


Pedro Páramo, de Juan Rulfo.9788437604183

Cuando al final de la década de los 60 la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus «clasicos». Ahí, la figura gigantesca de Juan Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece Pedro Páramo, novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa sudamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf… Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Un texto irrepetible, inimitable, que es a la vez secreto y transparencia, pues inciden en sus líneas la dimensión colectiva de una comunidad, alusiva por extensión a todo un continente, y la mirada puntual y sin complacencias del escritor.


Nueve cuentos, de J. D. Salinger.nueve-cuentos

Probablemente, las piezas breves son la mayor aportación de              J. D. Salinger a la literatura del siglo XX. Tanto los problemas y temas que afronta en estos nueve relatos como el original y agudo tratamiento literario que les da hacen de esta obra una inmejorable manera de entrar en contacto con uno de los grandes narradores contemporáneos. 

 


El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.9788420689777.jpg

El gran Gatsby es símbolo de una época en la que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Publicada por primera vez en 1925, simboliza como ninguna otra obra de Fitzgerald el éxito y la caída, reflejadas con asombrosa precisión en su propia vida. Una extraordinaria fábula sobre el sueño americano. Un retrato de la Jazz Age que combina dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Jay Gatsby, su protagonista, es un hombre muy popular. No sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo más granado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona corre todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quién es, a qué se dedica o cuál es el origen de la fortuna de este misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardín mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía. Y es que ni siquiera un hombre como él es capaz de recuperar el pasado. El gran Gatsby es una de las novelas mas importantes de la historia de la literatura.


La mancha humana, de Philip Roth.9788483465301

Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky,
Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto —la nueva caza de brujas en EE. UU.— desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras. Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Porque guarda un secreto vital, que no es la aventura amorosa que mantiene con una mujer a la que dobla la edad, ni sus supuestos racismo y misoginia. Es un secreto que oculta desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos.

Philip Roth se enfrenta a las controversias más candentes con su habitual lucidez, perspicacia y sabiduría. Una novela que nos lleva a las profundidades de la pirotecnia social norteamericana a través de una escritura veloz y magistral.


Cuentos completos, de Amy Hempel.9788432228506

Una de las autoras de relatos más importantes de la actualidad. Este volumen reúne su obra completa: cuatro libros de cuentos que nos hablan de matrimonios, de desastres y de momentos de revelación, todo ello narrado de manera sorprendente. Con su inimitable sentido de la compasión y del ingenio, Amy Hempel nos presenta a personajes que deciden hacer elecciones que parecen inevitables y cuyas nostalgias y dudas nos remiten a unas vivencias humanas imperecederas. Ningún lector al que le guste la gran escritura debería pasar por alto este libro. Cuentos completos ganó el Ambassor Book Award de 2007 al mejor libro de ficción, el premio inaugural United States Artists Fellowship y fue finalista del PEN/Faulker Award  en 2006.


De ratones y hombres, de John Steinbeck. 9788435009140

Narra la historia de George y Lennie, dos braceros al borde de la indigencia que viajan por el sur estadounidense trabajando en granjas y que comparten un sueño: tener su propia finca. Sin embargo, Lennie, deficiente mental, simple como un niño pero fuerte como una mula, siempre se está metiendo en problemas y George, su «ángel de la guarda», no puede hacer otra cosa que protegerlo y… seguir adelante. Contratados en una granja regentada por un exboxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, quien la mata accidentalmente y huye al bosque. Comienza ahí un conmovedor canto a la amistad, una tragedia universal sobre pobreza, discriminación y sueños,  pero, sobre todo, una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida.


Manhattan transfer, de John Dos Passos.144658.jpg

Fragmentos de la vida de una amplísima galería de personajes que tienen como denominador común el espacio y el tiempo donde se mueven, Nueva York, protagonista principal de esta novela. Representantes de las más diversas capas sociales (trabajadores portuarios, camareros de grandes hoteles, prostitutas, traficantes de alcohol, abogados, sindicalistas…) y las más alejadas procedencias (franceses, irlandeses, caribeños…). Y entre ellos, Jimmy Herf, un niño adoptado por su tío tras perder a sus padres. Empieza a trabajar muy joven de periodista. Combate en la guerra. Se enamora y casa con Ellen Tatcher, una actriz divorciada que le abandona por un rico abogado cuando Jimmy pierde su empleo y se ve obligado a vivir pobremente, hasta que un día, en una reunión de amigos, anuncia que va a dejar la ciudad.

La técnica literaria de collage funciona aquí a la perfección, desarrollando un engranaje narrativa perfecto para la que es considerada como la mejor novela de John Dos Passos.


Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri.9788498382716.jpg

Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, Tierra desacostumbrada fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Quizá el secreto esté en que los relatos de Jhumpa Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado.


Cuentos completos, de Flannery O’Connor.9788426415110

En este volumen se reúnen todos los relatos de Flannery O’Connor, tanto los que publicó en vida como los que dejó inéditos, muchos de los cuales nunca se habían traducido al castellano. El genio lúcido, doloroso y atormentado de O’Connor alcanza sus más altas cimas en el cuento, género que cultivó ininterrumpidamente desde sus años de estudiante hasta su prematura y trágica muerte. Las historias de este libro hiriente y sobrecogedor tienen como escenario los pueblos y las tierras del sur de Estados Unidos, especialmente su Georgia natal, un mundo decrépito y en ruinas cuyos secular abandono y pobreza ancestral aparecen marcados por la violencia y el odio. Pero, más allá de la sordidez, los conflictos raciales, el asfixiante peso de la religión y la frustrada lucha por la libertad, hay siempre en estos cuentos una extraña belleza, una íntima exposición moral de la condición humana que trasciende la anécdota.

Comparada a menudo con William Faulkner o Carson McCullers, con quienes forjó lo que se ha llamado el gótico sureño, Flannery OConnor es una de las narradoras imprescindibles de la literatura norteamericana del siglo XX.


Los perros de Tesalónica, de Kjell Askildsen.9788496080829

La rutina asfixia a hombres y mujeres, los aliena en su convivencia: la pareja se convierte en un monstruo bicéfalo de cinismo y el individuo se queda entonces irremediablemente solo, petrificado en un gesto de solidaridad hueca. Tal vez sea esto lo que dicen sin decirlo los cuentos de Los perros de Tesalónica. Porque ésa es la manera de decir de Kjell Askildsen, seleccionar con precisión pequeños acontecimientos sólo aparentemente insignificantes, conversaciones a primera vista sin trascendencia, movimientos reflejos, y volcarlos en la página con un lenguaje limpio, eficaz. Cómplice de esa mirada despiadada, al lector no le queda más que dejar que actúe su imaginación. No podrá evitarlo: le hablan a él; hablan de él.


Aquí empieza nuestra historia, de Tobias Wolff.9788420422749

Niños que encuentran en las mentiras una forma de restituir un sentido al mundo que les rodea, hermanos que no se entienden, parejas que rompen durante un viaje por el desierto, una mujer que espía a sus vecinos… Aquí empieza nuestra historia es una antología personal que reúne los mejores relatos de Tobias Wolff, incluyendo diez nuevos. Un libro imprescindible para descubrir o redescubrir a un autor de engañosa sencillez y asombrosa profundidad psicológica en lo más alto de su carrera.

 


La vida instrucciones de uso, de Georges Perec.9788433920584.jpg

Considerada desde su aparición como una obra maestra a la   que se le concedió el prestigioso Premio Médicis, con los años su importancia no ha dejado de crecer. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco y fascinante puzle, cuyo epicentro lo constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier. Cada pieza del puzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdo, las sensaciones, las fantasmagorías. Siguiendo el orden sabiamente entretejido por Perec, asistimos a la formación de un microcosmos construido por una prodigiosa concatenación de existencias, de vida vivida o simplemente soñada.


Lolita, de Vladimir Nabokov9788433968272.jpg.

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción perversa por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pícnics de Lewis Carrol.


1984, de George Orwell.9788499890944

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de «colectivismo burocrático» controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios y archivos los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, pensamientos y sentimientos.


Cuentos, de Ernest Hemingway.9788426416131

Los cuentos de Ernest Hemingway no son sólo lo mejor de su obra, sino que constituyen también uno de los libros fundamentales para entender el pasado siglo XX. Esta edición recoge la recopilación que el propio Hemingway hiciera de todos sus relatos en 1938, conocida como Los cuarenta y nueve primeros cuentos, y donde se encuentran textos tan magistrales como «Los asesinos», «Las nieves del Kilimanjaro» o «Padres e hijos». El mundo estético y moral de Ernest Hemingway —ese espacio traspasado por la soledad,la individualidad y la brutalidad— se encuentra aquí destilado, despojado de todo ornamento, encerrado en el sustantivo y adjetivo precisos, seco, sobrio, cegador, latente. La caza, la pesca, el boxeo, la guerra, el alcohol, el deseo o la derrota son algunos de los temas que edifican esta obra, cuyo aliento perdura con un vigor insospechado.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco.9788426403568.jpg

La novela emblemática de Umberto Eco. Una apasionante trama y admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva en la historia de Occidente. Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudara en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas del convento.
Convergen aquí misterios turbadores, personajes vívidos, un retrato logrado de una época fascinante, humor sutil, sucesos inesperados y una prosa ágil que puede adaptarse a los registros de la fe, el horror, la duda, el éxtasis amoroso, la desolación o… la risa.

El joven audaz sobre el trapecio volante, de William Saroyan978849613681.

El primer volumen de relatos que publicó William Saroyan, en 1934, y que le valió el reconocimiento unánime de los lectores y de la crítica. Las historias, independientes entre sí, pueden sin embargo leerse como capítulos de una gran historia universal sobre el hombre como amalgama de sentimientos, preocupaciones y miserias elevadas a la enésima potencia y esparcidas por todo el planeta. El escritor es, en todas ellas, el protagonista por antonomasia; los relatos, sostenidos entre el realismo más desnudo y la poesía más fugaz, muestran la dimensión narradora de Saroyan más plural e inagotable.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.9788497592208.jpg

1967. En Buenos Aires aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años. No queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. Cien años de soledad no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. Una obra ya legendaria en los anales de las letras universales, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando un libro que se había abierto paso «boca a boca» —como gustaba decir su escritor son la más palpable demostración de que la saga familiar Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

El proceso, de Franz Kafka.978842067819

Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido, aunque por el momento seguirá libre. Le informan de que se ha iniciado un proceso contra él y le aseguran que conocerá los cargos a su debido tiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticas pesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el proceso laberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte.
La lectura de El proceso produce cierto horror vacui pues nos sumerge en una existencia absurda, en el filo de la navaja entre la vida y la nada. Max Brod, amigo, editor y albacea literario de Franz Kafka tras su muerte, conoció la existencia de la obra en 1914 y, desde un primer momento, quedó fascinado por la fuerza de la historia, por lo que insistió, como en otras ocasiones, en que se publicara, contra la habitual reticencia de su autor. Tras la prematura muerte por tuberculosis de Kafka en 1924, y a pesar de que el autor había manifestado en una nota su deseo de que todos sus escritos fuesen destruidos sin ser leídos, Brod decidió editar El proceso años después.

El extranjero, de Albert Camus.978842066978

El protagonista, el señor Meursault, comete un desafortunado crimen, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia y aún de la propia muerte.
La obra de Camus advierte sobre el hombre que está siendo creado. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respecto al ciudadano occidental que se encontrará la sociedad tras la II Guerra Mundial.

Vía revolucionaria, de Richard Yates.978842046810.JPG

Los años 50 retratados por Richard Yates tienen demasiados parentescos con los tiempos que vivimos. El aislamiento que nace de la comodidad. La incomunicación que produce la falta de sentimientos sinceros. La pérdida, muchas veces inconsciente, de valores, que en algún momento parecían fundamentales. Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades. Yates los examina con una lucidez que tiene mucho de tristeza en esta magnífica novela: una indagación profunda y conmovedora sobre lo que las personas dejan que la sociedad haga con ellas.

Submundo, de Don DeLillo.978843222855

El 3 de octubre de 1951 un estadio de Nueva York fue escenario de un partido de béisbol legendario que culminó en un grito colectivo cuando, en el último momento, los Giants consiguieron una inesperada victoria. Ese mismo día la Unión Soviética probaba la bomba atómica. Éste es el punto de partida de Submundo.
Don DeLillo relata en su novela más emblemática cincuenta años de historia estadounidense, y nos ofrece una visión única del alma de la sociedad moderna: sus miedos y obsesiones, sus esperanzas y deseos, sus logros y frustraciones. Desde las grandes salas de baile de Nueva York hasta los bombardeos de Vietnam o la Guerra Fría, figuras que marcaron una época se mezclan con seres anónimos y juntos iluminan los secretos de nuestra era.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s